30 años de Semana Santa con la BSMO concierto Iglesia Santa Ana · Ogíjares
Segundo concierto del Ciclo Cofrade 2024 dedicado a la rememoración de los dos trabajos discográficos producidos y grabados por la #BSMO en el año de su 30 #aniversario, «Expiración» de 2008 y «20 años de pasión» de 2014, con una selección de marchas procesionales incluidas en ambos discos de los compositores Luis Castelló, Víctor Ferrer, Javier Tejero y José Faus.
Expiración | Víctor M. Ferrer
Ante la cruz | Javier Tejero
En el cielo de tus ojos | Victor M. Ferrer
Centenario | Luis Castelló
Sanctum lignum crucis | Víctor M. Ferrer
Cristo de los toreros | Jose Faus
Mi Amargura | Víctor M. Ferrer
Santísimo Cristo de la Expiración de Ogíjares | Luis Castelló
José Cruz Gómez | subdirector
programa de mano digital cartel
Presentación
Este concierto que nos da cita busca desempolvar y recordar los dos trabajos discográficos que esta banda ha grabado a lo largo de su trayectoria y que suponen dos de los hitos más importantes en sus casi 30 años de historia.
La advocación del Cristo de la Expiración que preside este concierto, dio título al primer disco grabado. No hay quien ponga en duda que en 2009 el panorama musical andaluz se vió sacudido -para bien- por un disco publicado bajo el nombre “Expiración”. Grabado por una desconocida banda de la provincia de Granada, se empezaba a destacar de esa pequeña banda su tendencia en la forma de actuar, por su repertorio, por su cuidada interpretación… y también su novedosa manera de difundir su actividad en Youtube, la plataforma de vídeos que apenas tenía unos años de existencia y donde la BSMO fue pionera en el mundo bandístico amateur y profesional.
Fue precisamente la difusión digital y la venta online la que procuró el éxito de ventas y popularidad, un disco que supuso una corriente de aire fresco a la discografía de la música procesional andaluza donde la BSMO puso el alza el valor de la letra S de sus siglas: el carácter sinfónico. Lo hizo con un tratamiento de la música cofrade hasta entonces inusitado, a nivel interpretativo y sonoro, bajo la dirección artística y musical de su director Luis Castelló.
Junto a la difusión y su matiz sinfónico, el hito de este disco no hubiera sido tal sin su contenido compositivo. Un incipiente compositor ogijareño empezaba a abrirse paso en el mundo de la composición, suponiendo otra corriente de aire fresco en el ámbito cofrade. Hablamos, por supuesto, de Víctor Manuel Ferrer, hoy ya una de las figuras más destacadas de la música procesional a nivel nacional. Junto a otras de sus cinco primeras composiciones, este disco recogió el primer registro sonoro de la marcha “Mi Amargura”. Son muchos los críticos musicales y voces autorizadas del ámbito musical que consideran que Mi Amargura es la marcha procesional del siglo XXI más popular y con más profusión en las plataformas digitales, con decenas de millones de reproducciones en todo tipo de grabaciones por bandas, orquestas, agrupaciones o solistas.
Tras el primer disco del año 2009, la trayectoria de la BSMO crecía y crecía, sin parecer tocar techo en calidad musical, en notoriedad, prestigio, en número de músicos… Fue en 2014 -en el clímax de la historia de esta banda- cuando se graba el segundo trabajo discográfico con motivo de su 20 aniversario. “20 años de pasión” es su título, y continuaba la línea de su predecesor “Expiración”: una selección de composiciones novedosa, fresca e inédita, con una importante difusión digital, y un carácter sinfónico si cabe más pronunciado e igualmente, e igualmente con la dirección de Luis Castelló. Junto a las composiciones de Luis Castelló y Víctor Ferrer, se incorporaba al repertorio otro joven compositor de la casa, Javier Tejero, con un estilo propio clásico y a la vez contemporáneo.
Sus composiciones venían a enfatizar el matiz sinfónico de la BSMO y de sus discos, teniendo su máxima expresión en dos composiciones del disco de Víctor Ferrer que, aún siendo de tinte cofrade, se escapan del formato de marcha procesional tradicional con un notable carácter de música descriptiva, evocando el relato hechos literarios concretos de La Pasión de Cristo. Estas dos composiciones son “Crucifixión” y “La última noche”, ésta última siendo un poema sinfónico en toda su extensión.
Para esta ocasión, la BSMO contará con la dirección musical de José Cruz -director, clarinetista y profesor de música- . Pepe desembarca como subdirector en nuestra Asociación al amparo de nuestro nuevo director Víctor Manuel Ferrer, en esta nueva etapa que la banda viene acometiendo en los últimos meses y con el punto de mira puesto en la celebración de nuestro 30 cumpleaños. Será el próximo 1 de mayo en la Plaza Alta donde conmemoraremos esta efeméride, rememorando aquel primero de mayo de 1994 que una humilde fue presentada al pueblo de Ogíjares, día en el que esperamos la presencia de todos ustedes.
Javier Guerrero Benavente
presidencia Asoc. Musical Oxíxares